miércoles, 11 de abril de 2012

El primer día de un estudiante en España

Los primeros días en cualquier sitio nuevo, pueden ser un poco difíciles, por eso, en la clase nos hemos propuesto escribir un texto que anime y ayude a los nuevos estudiantes que vienen a la escuela a aprender español. Como siempre comento, la idea de utilidad es, a mi entender, fundamental en la clase. Podemos escribir sobre las flores de mayo (que no está mal pero no es útil) o podemos escribir textos que ayuden a otros compañeros al tiempo que permite a los alumnos reflexionar sobre su aprendizaje y adaptación a la cultura española (algo que motiva mucho a los estudiantes).  Éste es el texto que ha escrito mi grupo de B1 y el que le damos a los alumnos que sufren el choque intercultural. Lo publico para que sirva como modelo para otros profesores y para que sea usado con el fin de facilitar la vida a los alumnos extranjeros que vienen a nuestro país.
Un estudiante internacional puede sentirse un poco frustrado durante su primera semana en España si le resulta difícil entender lo que dicen los españoles. Es complicado hablar español en una cultura diferente a la suya. Lo más importante que debes saber es:
‘Este sentimiento es completamente normal, casi todos los estudiantes extranjeros lo tienen’
Quizá puedas sentirte perdido después de llegar al aeropuerto o a la estación de tren. Es emocionante porque estás al comienzo de una nueva aventura. No debes sentir miedo de estar en un país diferente. Muchos estudiantes de Escuela Internacional lo han pasado muy bien en España y seguro que tú también tienes una experiencia fantástica aquí. Lo más importante es tener una actitud positiva, alegre y entusiasta; intentar hacer muchos amigos y participar en las actividades culturales que proponen cada día los profesores.
Se pueden encontrar algunas dificultades en el proceso de adaptación a la vida española pero, después de unos días, verás que te sientes mucho mejor en España.
Testimonios
Kohei (Japón)
Una cosa que me ayudó bastante fue que las ciudades españolas son muy tranquilas y, a mí, que me gusta caminar, pude hacer los trayectos paseando tranquilamente. Lo que sí me pareció un poquito difícil durante mi primera semana, era que no conocía el nombre de las comidas españolas y tenía que investigar qué tenía que pedir a los camareros. Pero ahora, recuerdo con mucho cariño esos momentos porque me siento más fuerte y seguro de mí mismo. Sin embargo, lo más sorprendente era el saludo español, ellos y ellas dan dos besos en las mejillas para decir hola y adiós. La primera vez que una chica me dio dos besos yo me quedé muy confundido, en aquellos días pensaba que la chica que me besó quería expresar ‘te quiero’. A estas alturas estoy acostumbrado al saludo español y me encanta.
Ekaterina (Rusia)
Al llegar a España, no tengas miedo de preguntar o pedir ayuda. Los españoles son muy amables y siempre están dispuestos a ayudarte. Si eres una chica, puedes usar, sin dudarlo, los taxis. No te preocupes por el precio, no te cobrarán más por ser extranjera, todos los taxistas tienen los precios del taxi en la ventanilla. Mi experiencia viajando en taxis españoles siempre ha sido muy positiva.
Octavio (Brasil)
Durante mi primer día en Alcalá, no tuve muchos problemas para adaptarme pues muchas cosas son parecidas en mi país, Brasil. Durante mi primer día, el mayor problema fue el idioma porque nunca había estudiado español antes. Me parecía que los españoles hablaban rápido pero después de dos semanas puedo entender muy bien el español. Las personas en la calle se emocionan fácilmente y, al igual que en Brasil, se tocan mucho, se dan abrazos, se dan la mano.
Sofía (Suecia)
Cuando empecé mis clases de español en Escuela Internacional nunca antes había estudiado español. Por eso mis primeras semanas fueron un poco difíciles y me sentía un poco frustrada. Casi no podía entender las explicaciones de mis profesores. Pero es gracias a los desafíos que he podido progresar. Cada día que pasaba en la Escuela, aprendía alguna palabra nueva, un poco más de gramática, un poco más de cultura… Al cabo de un mes pude tener mi primera conversación. De siempre, el problema más grande para mí eran los verbos, sin ellos no puedes hablar mucho ya que la gramática española es muy diferente de la gramática sueca. Pero ahora me siento muy bien, puedo hablar y comunicarme en español. ¡Estoy encantada de estar en España!
Si eres estudiante y vienes a Escuela Internacional para estudiar, no estés preocupado por estar en una cultura diferente a la tuya, recuerda que las dificultades no son tantas y es fácil superar el choque cultural. Todos nosotros lo hemos hecho y ahora estamos muy bien adaptados a la forma de vivir de los españoles
El primer día en la escuela puede ser una experiencia extraña, conocerás a otros estudiantes de países distintos y a los profesores que te ayudarán a hablar muy bien el español. Es posible que haya estudiantes con más confianza que los demás para hablar, intenta conocerlos también, el primer día de esos estudiantes que están tan contentos fue igual que el tuyo. Ellos estarán muy contentos de hablar contigo y conocerte.
‘Intenta conocer a todos los compañeros en la escuela, practica, habla, escucha y, sobre todo, haz amigos’
Esto hará que disfrutes más de tu experiencia. Antes de venir, es natural estar preocupado por casi todo. Es normal sentir que todo parece muy difícil, especialmente en los primeros días y, sobre todo, para los alumnos de países muy alejados de España.
Sin embargo, la experiencia de vivir en otro país puede ser muy positiva porque se aprenden muchas cosas nuevas sobre la historia, los pueblos, la comida, las tradiciones, etc. Sin duda, esta experiencia la recordarás toda tu vida como algo muy muy bueno.
¡Ánimo                                                        







!
 




k







 FIN   


ALEXANDER MOPOSITA




No hay comentarios:

Publicar un comentario